Servicios
Construcción
Realizamos medidas certificadas tanto de edificios construidos como sobre terreno previo a la construcción facilitándote el cumplimiento del DB-HS6 del CTE. Reduce tus costes.
Documento básico de Salubridad HS6 de Código Técnico de Edificación
El 27 de Diciembre de 2019 se publicó el RD 732/2019 por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación. En su adaptación al CTE, se incluyó un nuevo capítulo: “HS6 Protección frente al a exposición al radón”. Establece un nivel de referencia para el promedio anual de concentración de radón de 300 Bq/m3.
Xpert Radón y Laruc cumplen con los requisitos legales de entidades responsables del control y medición por disponer de la obligada acreditación ISO 17025 certificada por ENAC.
El apéndice C establece las especificaciones básicas para determinar el promedio anual de concentración de radón en el aire de los locales habitables de un edificio: número de detectores por superficie y su ubicación, qué entidades pueden proceder a su instalación y puesta en marcha y análisis de detectores.
Desde Xpert Radón realizamos medidas certificadas tanto de edificios construidos como mediciones sobre terreno previo a la construcción.
Terrenos
Construcciones
Edificaciones
Nuestros servicios. ¿Cómo se mide?
Mediciones: Se establece un período mínimo de 2 meses.
Nuestro servicio incluye:
- Análisis y evaluación de la edificación y estimación del número de detectores, así como la localización de su colocación.
- Disponibilidad permanente de dicho informe y certificado a través de nuestra plataforma web con acceso privado.
- Informe y certificado de medición firmado por el Jefe de Protección Radiológica de Xpert (cargo reconocido por el Consejo de Seguridad Nuclear).
- Desplazamiento de un Físico Técnico Experto en Protección Radiológica para la instalación y sellado de los detectores con nuestro sistema electrónico que garantiza la trazabilidad y geolocalización de los detectores.
- Recogida de los detectores para su análisis en el LaRUC.
Nuestros servicios ¿Cómo se mide?
Detectores
Para determinar el número de detectores, se definen primero las zonas de muestreo, la cuales se establecen en las plantas del edificio donde hay una probabilidad más alta de encontrar niveles elevados de radón. Es decir:
- Bajo rasante, en cada una de las plantas en las que existan locales habitables.
- Sobre rasante, en las dos plantas más bajas en las que haya locales habitables.
Se establecerá, al menos:
- Una zona de muestreo por cada 200 m2 de superficie útil;
- Una zona de muestreo por planta.
Cuando haya grandes superficies no compartimentadas:
- 1000 m2< Superficie < 5.000 m2: una zona de muestreo por cada 400 m2;
- Superficie > 5.000 m2: zona de muestreo por cada 500 m2.
Se coloca un detector por cada zona de muestreo, excepto si es inferior a 200m2, que se instalarán 2 detectores.
A partir de 25 detectores, se añadirá́ un detector de control adicional por cada 20 detectores expuestos. Estos detectores se ubicarán en una zona del edificio en la que se prevea una baja concentración de radón.
¿A quién aplica?
En el apéndice del RD 732/2019 se incluye un listado de municipios afectados por zonas, siendo la zona 2 la de mayor afectación, que ha configurado el mapa del radón.
Nuestro servicio incluye:
- Todos los edificios de nueva construcción que se construyan en términos municipales afectados.
- Edificios existentes en los que se vaya a realizar una reforma que afecte a algún elemento constructivo que influya en la concentración de radón, así como a las ampliaciones y a las zonas del edificio afectadas por un cambio de uso.
El HS6-CTE establece una serie de medidas de prevención en función de la tipología de la actuación a realizar sobre el edificio, diferenciando entre existente y obra nueva. Así mismo, realiza una distinción en las actuaciones en función de la zona en que se encuentre el municipio.
Certificación e independencia
Dichas medidas facilitan una potencial reducción de costes al conocer con antelación el radón al que se puede ver expuesto la edificación y tomar las medidas más efectivas teniendo en cuenta los costes.
La separación entre medición (realizada por XpertRadón) y las obras necesarias para una remediación eficaz (realizadas por terceras empresas), es imprescindible para mantener la ausencia de conflicto de intereses.
De hecho, tanto ENAC (empresa nacional de acreditación) en sus Condiciones Generales de Acreditación, como el Consejo de Seguridad Nuclear (en sus Condiciones de Licencia) establecen como obligatoria esta separación de intereses. Por tanto, una empresa que realice ambos trabajos no podría estar acreditada bajo ninguno de estos dos organismos
¿Y si las mediciones superan los límites? Asesoramiento de soluciones
Hay un abanico amplio de soluciones con diferentes costes y probabilidad de éxito. En todas ellas, es necesario un seguimiento posterior para garantizar que se ha cumplido con el objetivo de mantener los niveles de concentración de radón.
Un buen plan de mitigación debería presentar un número de medidas, de menor a mayor coste y valorando aproximadamente su capacidad de disminución del radón y probabilidad de éxito, para que el usuario decida cuál de ellas desea aplicar.
Asimismo, es necesario realizar un seguimiento una vez escogidas las medidas a tomar para garantizar su resultado real y respirar tranquilo dentro de su vivienda.