10Jul2024

Real Decreto 1029/2022: Normativa sobre mediciones laborales de radón y su impacto en la salud pública en España

medicion laboral radon

El Real Decreto 1029/2022, promulgado el 20 de diciembre de 2022 con entrada en vigor el 22 de junio de 2024, es un hito significativo en la legislación española en lo que respecta a la seguridad y la salud laboral. Este decreto regula específicamente las mediciones de radón en los entornos laborales, un paso esencial para proteger a los trabajadores de los riesgos para la salud asociados con este gas radiactivo, y establece una metodología de medición basada en la Guía 11.04 del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y en la normativa europea para reforzar la base científica y normativa.

El radón y sus riesgos para la salud pública 

El radón es un gas radiactivo natural que se encuentra en concentraciones variables en el suelo y las rocas. Este gas es inodoro, incoloro e insípido, lo que dificulta su detección sin el uso de equipos especializados. La exposición a radón puede causar graves problemas de salud, siendo el segundo factor de riesgo de cáncer de pulmón después del tabaquismo. Su detección y control son, por tanto, de crucial importancia en espacios cerrados, especialmente en lugares de trabajo situados en zonas de alta concentración de radón. 

Marco legal y regulación del radón en España 

El Real Decreto 1029/2022 regula la protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes en entornos laborales. Este decreto actualiza y deroga el Real Decreto 783/2001, alineándose con la Directiva 2013/59/Euratom, y establece un marco normativo para garantizar la seguridad de los trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes, incluyendo el radón.

Así mismo, este Real Decreto se integra en el Plan Nacional contra el Radón para la protección contra este gas radiactivo e invisible, como hacen otras normativas como el RD 732/2019, que establece la modificación del Código Técnico de Edificación con la aparición del DB-HS6 de protección contra el radón.

¿Qué supone el Real Decreto 1029/2022? 

El decreto especifica que se debe conocer la concentración de gas radón en todos los lugares de trabajo situados en planta bajo rasante o planta baja de los “términos municipales de actuación prioritaria”, los cuales deben ser definidos como tales por el Consejo de Seguridad Nuclear. Estas mediciones deben ser llevadas a cabo por entidades acreditadas con revisiones periódicas, máxime si se realizan cambios significativos en el edificio que pudieran alterar la concentración de radón.

Aspectos clave del Real Decreto 1029/2022 

Se establece un nivel de referencia para el promedio anual de la concentración de radón en entornos laborales de 300 Bq/m3 . Para ello, el primer paso es una medición de radón ya que lo que no se mide, no se conoce. Si se supera dicho nivel, es obligación del titular de la actividad laboral, siempre que sea razonablemente posible (atendiendo a consideraciones técnicas y económicas), reducir las concentraciones y/o la exposición al radón.  

En caso de no ser posible esa reducción a niveles inferiores al de referencia, se deben adoptar las medidas de protección radiológica que se establecen en el artículo 19 del Reglamento de Protección de la Salud contra los Riesgos derivados de la Exposición a las Radiaciones Ionizantes (RPSRI) y demás artículos de aplicación.

Por ello, y dada la complejidad de las actuaciones posteriores en caso de niveles de radón superiores a lo permitido, es aconsejable contar desde el primer momento de la medición con una entidad acreditada que pueda hacer frente a dichas posibles actuaciones posteriores, para las cuales es fundamental la intervención de una Unidad Técnica de Protección Radiológica como la nuestra. 

Impacto del Real Decreto 1029/2022 en la salud pública y la seguridad laboral 

El Real Decreto 1029/2022, al abordar específicamente la medición y gestión del radón en entornos laborales, está destinado a tener un impacto profundo y duradero en la salud pública y la seguridad laboral en España.  

La presencia de radón, siendo un carcinógeno invisible de origen natural, implica riesgos significativos que hasta ahora no habían quedado amparados legislativamente bajo una normativa de control y remediación obligatoria, a excepción de determinados puestos de trabajo muy acotados.  

Este decreto no solo promueve un ambiente de trabajo más seguro, sino que también fomenta una mayor conciencia sobre los peligros del radón. 

Dado que el radón es un gas radiactivo y sus implicaciones en la salud pueden ser severas, la importancia de contar con expertos especializados en su detección y manejo es crítica.  

En este contexto, equipos de físicos y expertos como los que formamos en Xpert Radón juegan un rol esencial.  

Importancia de una unidad técnica de protección radiológica en las mediciones

Los profesionales que formamos Xpert Radón, somos todos licenciados en física y expertos en Protección Radiológica con amplia experiencia en radón. Te ofrecemos un servicio de calidad para la medición certificada de radón en entornos laborales, garantizando el cumplimiento del Real Decreto 1029/2022 para la protección de los trabajadores.

Nuestro proceso comienza con la medición certificada y trazable utilizando detectores pasivos conforme a la normativa y guías vigentes. Añadido a la metodología que empleamos, nuestra independencia de otros servicios como pueda ser la remediación, o la inexistencia de otros intereses comerciales, proporciona la tranquilidad y confianza tanto a empresarios como trabajadores, de una medición con garantía científica. 

Si los resultados indican concentraciones de radón superiores a los límites permitidos (300 Bq/m³), realizamos un análisis detallado de los resultados y podemos asesorar a nuestros clientes en medidas de remediación específicas propuestas por terceros, no siendo nuestra actividad la implementación de dichas medidas para garantizar nuestra independencia en las mediciones.

Además, proporcionamos certificados e informes oficiales tras cada medición, y ofrecemos formación a los responsables de recursos laborales o de prevención de riesgos laborales sobre la gestión y prevención del radón. 

En caso necesario, podemos implementar todos los pasos detallados en el Art. 19 del RPSRI y demás, comenzando desde la asignación de exposición por puesto de trabajo y clasificación de trabajadores expuestos, proporcionándoles la formación adecuada y un manual de protección radiológica específico para el radón. 

Nuestros servicios pueden incluir, llegado el caso, la dosimetría personal de radón para los trabajadores en caso necesario, y la lectura regular de estos dosímetros para asegurar una exposición segura y controlada.  

Todo este proceso es llevado a cabo por nuestro equipo de expertos en Protección Radiológica, todos licenciados en física y especializados en radón, garantizando así la máxima calidad y seguridad en cada etapa del proceso. 

En Xpert Radón no sólo te ayudamos a cumplir con la normativa, sino que también aseguramos que tu entorno laboral sea seguro y saludable para todos los trabajadores. 

La formación y sensibilización sobre los riesgos del radón es fundamental para nosotros; por ello, en Xpert Radón proporcionamos formación para empresarios, trabajadores de la construcción, y profesionales de la seguridad laboral. Estos programas formativos tienen como objetivo proporcionar el conocimiento necesario para identificar riesgos de radón y tomar medidas proactivas para reducir la exposición en sus lugares de trabajo. 

La colaboración con expertos de Xpert Radón no sólo ayuda a las empresas a cumplir con las regulaciones sino que también las capacita para mantener y mejorar continuamente la seguridad y la salud en sus operaciones.

Contáctanos ahora y apuesta por la expertise técnica para crear entornos laborales más seguros y saludables. 

11Jun2024

Comunicación y concienciación: Descubre el quinto eje del Plan Nacional contra el Radón 

9May2024

La importancia de la independencia de los servicios de medición de radón frente a Servicios de Prevención

1May2024

Áreas de actuación prioritaria: Descubre el cuarto eje del Plan Nacional contra el Radón

15Abr2024

Lugares de trabajo: Descubre el tercer eje del Plan Nacional contra el Radón

2Abr2024

Conocimiento e infraestructura básica: Descubre el primer eje del Plan Nacional contra el Radón

31Mar2024

Edificación: Descubre el segundo eje del Plan Nacional contra el Radón