El radón (Rn-222) es un gas inerte que forma parte de la cadena de desintegración radiactiva del Uranio (U-238), elemento cuya concentración en los suelos y en rocas depende del origen y composición de las mismas.

El radón es la causa principal de exposición a la radiación de origen natural tal como corroboran los principales organismos competentes en la protección radiológica (Organización Mundial de la Salud, Consejo de Seguridad Nuclear y Agencia Internacional de la Energía Atómica), llegando a suponer casi el 50% de la radiación que un ser humano recibe a lo largo de su vida.

El gas radón se mueve libremente por el aire y por el agua, infiltrándose en los edificios desde el suelo a los cimientos y de éstos a las partes bajas de los mismos, quedando atrapado en su interior principalmente a causa de una ventilación deficiente. Los sótanos y semisótanos son los lugares donde se pueden encontrar mayores niveles de concentración de radón, aunque los sistemas de ventilación pueden ayudar a su difusión en el resto del edificio.

El gas radón puede penetrar en todo tipo de edificios, tales como viviendas, escuelas y oficinas. Los lugares cerrados donde pasamos una mayor parte de nuestro tiempo, como viviendas y centros de trabajo, suponen el mayor riesgo para la inhalación de radón, por lo que medir su concentración en ellos supone garantizar nuestra tranquilidad.

XpertRadón le permite realizar una medición sencilla, fiable y trazable de los niveles de radón de su vivienda con la garantía de profesionales de la Protección Radiológica. Respire tranquilo con nuestro Kit de Medición de Radón para Viviendas.

¿Qué es el radón?

¿Cómo se desplaza el radón?

Historia del radón

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el gas radón es cancerígeno. Distintas entidades, tales como la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de E.E.U.U., clasifican al gas radón como cancerígeno del Grupo 1. Estos colectivos advierten que el principal efecto adverso derivado de la inhalación de radón y en especial de sus productos de desintegración es el riesgo de contraer cáncer de pulmón.

Para la OMS el radón es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco (El radón y sus efectos en la salud). Se estima que la proporción de los casos de cáncer de pulmón a nivel nacional atribuibles al radón con respecto al total varía de un 3% a un 14%, en función de la concentración media nacional de radón y de la prevalencia de consumo de tabaco del país.

¿Por qué es importante realizar una medición de radón para viviendas?

La primera vez que se detectó un aumento en la tasa de cáncer de pulmón fue entre trabajadores de minas de uranio expuestos a altas concentraciones de gas radón. Además, hay estudios realizados en Europa, América del Norte y China que confirman que incluso en concentraciones bajas, como las que se encuentran en las viviendas, el radón también entraña riesgos para la salud y contribuye considerablemente a la aparición de cáncer de pulmón en todo el mundo.

El riesgo de cáncer de pulmón aumenta en un 16% con cada incremento de 100 Bq/m3 en la concentración media de radón a largo plazo. La relación dosis-respuesta es lineal: por ejemplo, el riesgo de cáncer de pulmón aumenta de manera proporcional al aumento de la exposición al radón.

Alto riesgo en cáncer de pulmón

La probabilidad de que el radón provoque cáncer de pulmón es mayor en personas que fuman. De hecho, se estima que el riesgo asociado al radón que corre un fumador es 25 veces superior que en el caso de los no fumadores. Hasta la fecha, no se ha determinado que haya riesgo de otro tipo de cáncer.

Siempre debe aplicarse el principio de optimización, incluso con los valores de concentración por debajo de los límites establecidos. Reduciendo el nivel de radón en su hogar o lugar de trabajo, se reduce el riesgo de contraer cáncer de pulmón, por lo que el primer paso siempre debe ser saber cuál es la concentración de radón en la vivienda o lugar de trabajo midiendo con métodos fiables y con trazabilidad garantizada.

Los factores que aumentan la probabilidad de contraer cáncer de pulmón a causa del radón son:

  • Niveles altos de radón en casa o lugar de trabajo.
  • Tiempo de permanencia expuesto a los niveles altos de radón.
  • Tabaquismo. Fumar, en combinación con el radón, implica un riesgo sumamente alto para la salud.

Confíe en Xpert Radón y en su método de medición de radón para viviendas

Si quiere saber su exposición al radón, confíe en nuestra medición certificada de radón para viviendas. Xpert Radón se encargará de facilitarle todo lo necesario para conocer los niveles de radón de su casa. 


El efecto nocivo del radón

Radón y cáncer de pulmón