Primer caso en España en el que un cáncer, contraído por exposición al radón en el lugar de trabajo, es declarado accidente laboral

Primer caso en España en el que un cáncer, contraído por exposición al radón en el lugar de trabajo, es declarado accidente laboral
24 sep 2019

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha declarado “enfermedad o accidente laboral” el cáncer de pulmón contraído por el exdirector del Museo Arqueológico ubicado en el Castillo de San Antón, de A Coruña.

Durante catorce años, el funcionario estuvo ocupando un despacho dentro del recinto defensivo donde los niveles de radón eran muy altos.

Hasta el año 2010 no se realizaron las oportunas mediciones certificadas oficialmente del nivel de concentración de radón en el Museo y otras dependencias anexas al mismo.

Fue entonces cuando se comprobó que los niveles de gas radón en dichas estancias, se encontraban entre los 1600 y 2900 Bq/m3., por lo que se indicó al funcionario que abandonara su despacho debido a los altos niveles de radiación que en él se habían detectado.

La Universidad de Santiago realizó un estudio sobre los niveles de concentración de gas radón en el castillo, constatando que no contaba con sistema de ventilación forzada.

En el año 2016 se le diagnóstico cáncer de pulmón al funcionario, del que fue operado meses más tarde, pasando a ser pensionista.

Este es el primer caso en España en el que se reconoce como enfermedad laboral el diagnóstico de cáncer de pulmón ocasionado por la exposición continuada a altos niveles de gas radón en el lugar de trabajo.

 

Necesidad de realizar detecciones certificadas oficialmente del nivel de radón en los centros de trabajo

Con la aplicación de la normativa europea (DIRECTIVA 2013/59/EURATOM), los niveles de concentración de gas radón en los lugares de trabajo no deben de superar los 300 Bq/m3.

Cuando las mediciones superan estos límites deben aplicarse medidas que protejan de la radiación tanto a los empleados como al público de ese centro.

Ello implica la necesidad de controlar mediante mediciones certificadas oficialmente el nivel de concentración de gas radón en los lugares de trabajo.

La empresa es la responsable de contratar una medición oficial y totalmente garantizada. Para ello, las mediciones tienen que realizarlas personal acreditado.

Los Servicios de Medición Acreditados o Unidades Técnicas de Protección Radiológica acreditadas por el Consejo de Seguridad Nuclear son los encargados de realizar en los centros de trabajo:

  • Las mediciones certificadas de gas radón.
  • El seguimiento de los niveles de exposición de los trabajadores
  • Establecer las medidas de protección radiológica necesarias cuando se superen los 300 Bq/m3.
  • Asegurarse de la efectividad de las medidas llevadas a cabo por la empresa de remediación.

 

XpertRadón te garantiza una detección certificada oficialmente de los niveles de radón en tu empresa

Para realizar una medición certificada oficialmente de los niveles de concentración de gas radón en tu negocio, contacta con nosotros.

XpertRadón es la marca comercial de nuestra empresa, Xpert Unidad Técnica de Protección Radiológica, S.L.

Disponemos de la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear para actividades de protección radiológica y todos nuestros Físicos disponen de la titulación de Expertos en Protección Radiológica.

En la actualidad prestamos nuestros servicios a más de 2000 instalaciones de radiodiagnóstico y radiactivas, entre las que se encuentran más de 30 hospitales.

Para contactar con nosotros envíanos un email a info@xpertradon.es, rellena el formulario de contacto que aparece en la web o llámanos al teléfono 981 150 226.