¿Conoces los riesgos que el gas radón provoca en tu salud?

¿Conoces los riesgos que el gas radón provoca en tu salud?
20 sep 2019

Tal y como los expertos reconocen, la sociedad en general tiene un nivel de conocimiento muy bajo sobre el gas radón, su origen, su ubicación y sus consecuencias para la salud.

Si no has oído nunca hablar del gas radón has de saber que es muy difícil apreciarlo, ya que es incoloro e inodoro.

Sólo se puede detectar con unos “pequeños aparatos” que miden el nivel de concentración del gas.

El gas radón procede de la desintegración del uranio existente en suelos graníticos y pizarrosos.

Emana del suelo y pasa al aire emitiendo partículas radioactivas que se instalan en nuestros pulmones cuando respiramos. El gas radón es la mayor fuente de radiación natural a la que estamos expuestos.

Aunque es sobradamente conocido por todos que el tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, sólo un pequeño porcentaje del público conoce que el gas radón es la segunda causa de contraer esta grave enfermedad.

Además, entre la población no fumadora, el radón es la primera causa del cáncer de pulmón

El científico Tony Colgan es el jefe de la división de protección radiológica del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica).

El Sr. Colgan reconoce que, aunque la Organización Mundial para la Salud (OMS) lleva cuarenta años advirtiendo de los potenciales riesgos que el gas radón provoca en la salud, el mensaje no ha llegado al público, el cual todavía no es consciente del riesgo del radón para la salud.

El gas radón se desplaza por el aire y el agua. Al aire libre se diluye y no presenta problemas. Pero, cuando alcanza altos niveles de concentración en lugares cerrados es cuando resulta nocivo para la salud de los usuarios habituales de esos edificios.

Se concentra en el interior de cualquier edificio, ya sean residenciales, lugares de trabajo, centros de enseñanza, hospitales, …

Penetra en los inmuebles desde el suelo a través de grietas, cavidades en la cimentación, juntas de edificios o espacios existentes entre las tuberías.

Suele concentrarse en niveles muy altos en sótanos, semisótanos y plantas bajas para, posteriormente y a través de los conductos de ventilación esparcirse por todo el edificio.

 

¿Cómo puedo saber si en mi casa hay altas concentraciones de gas radón?

La única forma de conocer si en mi hogar existe una alta concentración de gas radón es realizando una medición certificada.

XPERT RADON te facilita su “kit vivienda XpertRadón” y su App asociada, con el que, de forma cómoda y fiable, conocerás los resultados de la medición mediante un informe certificado oficialmente.

Comprobarás las numerosas ventajas que te ofrece nuestro “kit viviendas XpertRadón” con respecto a otros “medidores” existentes en el mercado, ya que somos los únicos que te ofrecemos una medición certificada oficialmente.

 

¿Cómo debo actuar después de realizar una detección certificada de gas radón en mi hogar con el kit XpertRadón?

En un porcentaje muy elevado de los casos, comprobarás que lo niveles de gas radón en tu hogar no llegan a los límites establecidos. Ello te permitirá estar tranquilo sabiendo que la salud de tu familia y la tuya no están en riesgo.

Pero, si los valores medios están por encima de la norma recomendada, es necesario tomar medidas de remediación que, en muchos casos, son sencillas y económicas.

Aunque la medida más inmediata es reparar las grietas y huecos existentes en el suelo y paredes del sótano, es totalmente aconsejable ponerse en contacto con técnicos cualificados.

Una empresa especializada escogerá el tratamiento más adecuado, en función de las características de la casa y los resultados obtenidos en la medición certificada, para mitigar los niveles de radón de la vivienda.

Para evitar conflictos de intereses, es obligatoria la separación entre la empresa que realiza la medición (XpertRadón) y las empresas que realizan las obras de remediación.

Te aconsejamos que contactes con nosotros si tienes alguna duda al respecto de:

  • Influencia del gas radón en nuestra salud.
  • Forma más adecuada para detectarlo en tu vivienda
  • Medidas que se pueden tomar para mitigar sus niveles altos

XPERT RADÓN trabaja en toda España. Nuestros físicos están a tu disposición para solventar aquellas dudas sobre las ventajas de realizar una medición certificada de gas radón en tu hogar.

Para contactar con nosotros puedes rellenar el formulario que aparece en la web, enviarnos un email a info@xpertradon.es o llamarnos al teléfono 981 150 226.