¿Dónde se encuentra el gas radón en mayores cantidades en España?

¿Dónde se encuentra el gas radón en mayores cantidades en España?
21 jun 2019

Como consecuencia de la desintegración del uranio que se encuentra en la corteza terrestre se produce, de forma natural, el gas radón.  A grandes rasgos se puede determinar que las zonas donde se encuentra el gas radón en mayores concentraciones en España son el noroeste de Madrid, Castilla y León, Extremadura y Galicia. Sin embargo, pueden existir altos niveles de gas radón en zonas más específicas dentro de todas las Comunidades Autónomas.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha elaborado un mapa en el cual se identifican las principales zonas de España donde existe mayor potencial de gas radón.

Está confirmado el problema que el gas radón, en cantidades significativas, provoca sobre la población.

La normativa europea establece en España unos límites máximos de concentración media anual de radón de 300 Bq/m3, a partir de los cuales se deben de tomar medidas y de establecer soluciones.

A partir de concentraciones medias anuales de radón de 100 Bq/m3, se puede comenzar a adoptar remedios sencillos.

Al tratarse de un gas insípido, inoloro e invisible resulta difícil localizarlo si no se utilizan sistemas de medición.

Te ofrecemos un KIT VIVIENDA con el que, de forma sencilla y cómoda, podrás realizar una medición fiable del nivel de gas radón en tu hogar.

 

¿Dónde se encuentra el gas radón en mayor concentración dentro de mi hogar?

Las zonas donde se encuentra el gas radón en mayor cantidad dentro de las viviendas suelen ser plantas bajas, sótanos, semisótanos y estancias con deficiente ventilación.

La ventilación escasa o prácticamente nula en las viviendas, lugares de trabajo o escuelas provoca una mayor concentración de radón.

Este gas se produce de forma natural y continua, emanando del suelo y pasando al aire emitiendo partículas radiactivas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si eres un usuario habitual de un edificio con grandes concentraciones de radón, su inhalación continuada puede provocar cáncer de pulmón.

La estancia de un individuo en un recinto de uso habitual como la vivienda, el lugar de trabajo o la escuela con alta concentración de radón son, después del tabaco, la causa principal del cáncer de pulmón.

Además, en individuos fumadores, la probabilidad de que el radón provoque cáncer de pulmón todavía es mayor. 

El radón atraviesa el hormigón por lo que, de forma sencilla, se difunde por toda la casa a través de los muros del sótano, forjado sanitario, cámaras de aire, conductos de ventilación y de saneamiento.

Al utilizar nuestro KIT VIVIENDA XPERT RADON, se pueden comprobar los niveles de radón que existen en tu hogar.

Aunque no se alcancen los niveles establecidos como límite, siempre es conveniente reducirlos. A menor concentración de gas radón, menor posibilidad de contraer cáncer de pulmón.

Una solución muy sencilla que reduce estos niveles es la ventilación, tanto natural como forzada, de los espacios cerrados, ya que el gas radón se diluye en el aire al salir al exterior.

 

XPERT RADON te mostrará dónde se encuentra el gas radón en tu casa

Confía en XPERT RADÓN y respirarás tranquilo en tu hogar. Mediante nuestro KIT VIVIENDA, de forma muy sencilla, se realizarán las mediciones que te indican donde se encuentra el gas radón.

Nuestra empresa posee más de 20 años de experiencia en la medición de radiaciones y está formada por físicos acreditados en protección radiológica. Al final del proceso emitiremos un certificado y un informe oficial con los resultados garantizando su exactitud.

Somos expertos en medición del gas radón.

No esperes más y compra ahora nuestro KIT XPERT RADON. Estaremos encantados de solucionar aquellas cuestiones que desees llamando al teléfono 981 150 226 o enviándonos un email a info@xpertradon.es