La normativa europea (Recomendación 90/143/EURATOM y DIRECTIVA 2013/59/EURATOM) incorpora la obligación de establecer un Plan de acción nacional contra el Radón (Artículo 103), que debe abarcar tanto las situaciones de exposición para la población en viviendas y recintos cerrados (Artículo 74) como en los lugares de trabajo (Artículo 54). Asimismo la Guía de Seguridad 11.02 CSN del Consejo de Seguridad Nuclear establece los niveles de referencia para viviendas ya construidas o de nueva planta en España.

Edificios construídos

Para edificios ya construidos, el nivel de referencia para iniciar acciones de remedio será el recomendado por la Unión Europea de 300 Bq/m3 de concentración media anual de radón. No obstante, se pueden realizar medidas de remedio sencillas y económicas a partir de concentraciones de 100 Bq/m3. 

Siempre el primer paso para saber si es necesario realizar alguna remediación, es realizar una medición certificada de gas radón que indique la concentración de radón en la vivienda, tal como XpertRadón ofrece.

Tanto para el habitante y su familia como para el vendedor y/o comprador de una vivienda el conocimiento de los niveles de radón asegura su tranquilidad y revaloriza su propiedad, como se resalta en la Guía EPA del Radón para el comprador y vendedor de viviendas, publicada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los EEUU en el año 2002.

Edificios de nueva construcción

Para edificios de nueva construcción, en los que es más sencilla y efectiva la introducción de medidas destinadas a la reducción de los niveles de radón, se recomienda un nivel objetivo de diseño de 100 Bq/m3 de concentración media anual de radón. 

En varios países de la Unión Europea las viviendas nuevas poseen una Certificación acerca del cumplimiento de los niveles de radón, lo que sin duda revaloriza la compra y permite realizarla con total tranquilidad respecto a este riesgo.

¿Cómo llega el radón a las viviendas?

¿Cómo varía el radón en una vivienda?

La normativa europea (DIRECTIVA 2013/59/EURATOM) incorpora la obligación de realizar mediciones de radón según una metodología trazable y certificada oficialmente en los lugares de trabajo (Artículo 54). Asimismo la Guía de Seguridad 11.4 y la Instrucción IS-33 del Consejo de Seguridad Nuclear establecen los niveles de referencia los lugares de trabajo y las medidas de remediación necesarias para corregir los valores superiores a los permitidos. Así pues la legislación actual establece los siguientes límites de concentración de radón (Rn-222) para lugares de trabajo: 

  • Concentración de radón (Rn-222) inferior a 600 Bq/m3: No es necesario control.
  • Concentración de radón (Rn-222 )en el rango desde 600 Bq/m3 hasta 1000 Bq/m3: Se debe aplicar un nivel bajo de control
  • Concentración de radón (Rn-222) superior a 1000 Bq / m3: Se debe aplicar un nivel alto de control.
Estos niveles de concentración bajarán a 300 Bq/m3 con la aplicación de la Directiva Europea, por lo que es aconsejable tomar este nivel de exposición como referencia.

El nivel para la protección de los trabajadores debe ser inferior a 300 Bq/m3 de concentración media anual, durante la jornada laboral. Por encima de los 300 Bq/m3, deben aplicarse las correspondientes medidas de protección radiológica. 

La medición en lugares de trabajo, al afectar a terceros (trabajadores y público) debe ser contratada por la empresa y debe cumplir una serie de requisitos para que sea legalmente válida:

  • Los detectores deben ser colocados y retirados por personal acreditado para asegurar el cumplimiento de la normativa en lo relativo al número de detectores necesarios y lugar de colocación de los mismos.
  • La colocación de los detectores debe incluir métodos de fijado y sellado para garantizar la permanencia de los detectores en el lugar escogido por los técnicos durante todo el proceso de medición.
  • La trazabilidad de la medida debe estar garantizada desde el inicio de la misma hasta la obtención de los resultados finales, por lo que es muy recomendable la utilización de medios electrónicos y bases de datos automatizadas para evitar cualquier error humano o la pérdida de información.
  • La realización de estas medidas corresponde a Servicios de Medición Acreditados (según Guías CSN 11.01 y 11.04) o a Unidades Técnicas de Protección Radiológica acreditadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (Instrucción IS-33 de BOE 26 de Enero de 2012).
  • Los trabajadores tienen, en todo momento, derecho a exigir estas condiciones en la medida para asegurarse de la oficialidad de los resultados obtenidos. Por ello es importante que la empresa conozca la normativa y contrate una medición oficial con todas las garantías legales.


¿Qué cantidad de radiación recibimos?

Cualquier vivienda o lugar de trabajo puede contener radón en cantidades significativas que supongan un potencial problema para la salud de sus habitantes. No obstante, existen zonas en España en las que, debido a su formación geológica, es más probable encontrar edificios con niveles elevados. El Consejo de Seguridad Nuclear ha desarrollado la cartografía del potencial de radón en España. Este mapa identifica aquellas zonas de España en las que un porcentaje significativo de los edificios residenciales puede presentar concentraciones superiores a 300 Bq/m3.

¿Vive en una zona donde el radón puede existir un mayor nivel de radón? Las mediciones de gas radón ofrecidas por Xpert en España le ayudarán a conocer el nivel de exposición al radón y reducir el nivel de afectación en caso necesario.

 Como puede observar en el mapa del gas radón en España, hay ciertas zonas donde el gas pueden existir mayores concentraciones de radón: Galicia, Castilla León, Extremadura, Madrid… Si vive en uno de estos lugares y quiere conocer el nivel de radón en tu vivienda o trabajo, venga a Xpert Radón.

Usando el método de medición de radón en España de Xpert Radón conocerá el grado de afectación de gas radón que existe en su domicilio particular.  Le ayudamos a prevenir cualquier problema de salud relacionado con el gas radón.

Si necesita más información sobre la medición de gas radón en casa, contacte con nosotros. Llámenos al 981 150 226 o envíenos un correo electrónico a  info@xpertradon.es