Medición y niveles

Al ser un gas incoloro, inodoro e insípido sólo se puede detectar mediante sistemas artificiales, por lo que se puede estar conviviendo con niveles muy altos de concentración de radón sin ser consciente de ello.

Cómo se mide

La concentración de radón en aire es el Becquerel por m3 (Bq/m3). El Becquerel (Bq) se define como una desintegración nuclear por segundo, por lo que se mide es el número de desintegraciones por segundo de átomos de radón en un metro cúbico de aire.

Dependiendo de las características de la medición y el objetivo de la medición, los períodos pueden ser diferentes.

¿Cómo se mide?

Para obtener el promedio anual de concentración de radón los más adecuados son los que emplean un método de medición:

01

Pasivos (de trazas, carbón activo y electretes) que proporcionan el promedio.

02

Continuo (aparatos electrónicos) que además del promedio proporcionan la evolución de la concentración de radón a lo largo del tiempo, permitiendo de esta forma observar las alteraciones en la concentración de radón producidas por los cambios climatológicos y otras variables.

Al ser un gas incoloro, inodoro e insípido sólo se puede detectar mediante sistemas artificiales, por lo que se puede estar conviviendo con niveles muy altos de concentración de radón sin ser consciente de ello.

El nivel de referencia viene determinado por la Directiva Europea 2013/59/EURATOM: 300 Bq/m3

El nivel de referencia viene establecido por la Exigencia Básica del Documento Básico de Salubridad (DB-HS6) del Código Técnico de Edificación de protección contra el radón. Dicho documento establece un nivel de referencia de 300 Bq/m3.

Se aplica a nueva edificación, rehabilitaciones, reformas y cambios de uso:

El DB-HS6 establece en su apéndice B la lista de municipios por zonas de afectación así como en su apéndice C incorpora el protocolo de medición para la determinación del promedio anual de concentración de radón en el aire de los locales habitables de un edificio.

Niveles de referencia

Entorno laboral

El nivel de referencia de exposición al radón en los lugares de trabajo está regulada por el Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes y establecido en 300 Bq/m3.

Los centros de trabajo obligados a realizar control de la exposición al radón, con las mediciones correspondientes, son:

TABLA